TEXTOS SIEMBRA

Puerto Merizalde es un corregimiento perteneciente al municipio de Buenaventura en el Pacífico colombiano, en esta pequeña población nació Everth Andrés Viveros Angulo el 14 de noviembre de 1991. Hijo de doña Elvia Luz Viveros Angulo, tiene 24 años de edad y hoy en día se pregunta por qué no tiene el apellido de su padre.

Crónica: Everth Andrés
Viveros Angulo
Por: Sebastián Giraldo
Andrés es uno de los muchos jóvenes que ha crecido sin un padre a su lado, su madre con tan solo 5 meses de embarazo le tocó vivir, lo que se llama el desplazamiento forzado debido a los problemas económicos que se presentaban en esos tiempos. Su padre se endeudó y a los meses de no pagar lo mataron. Semanas después a doña Luz le empezaron a llegar notas escritas donde la obligaban a abandonar el pueblo, de lo contario podía correr con la misma desgracia de esposo.
Sin dudarlo la señora en su estado de embarazo, toma la decisión de partir de Merizalde a la ciudad de Cali donde vivía una de sus hermanas. Andrés nace en la capital del Valle del Cauca. Realiza su primaria en el colegio San Juan Bautista y su bachillerato en el colegio Santa Inés De Salomia. “Andy” como suelen llamarlo familiares y amigos, a temprana edad aprende a cortarse el cabello, lo que para él era un gusto que después de un tiempo se convirtió en una pasión y años después, una profesión.
A sus 12 años inicia su sueño aprendiendo a cortar el cabello, practicando cortes americanos y afro, con su hermano y primos. Sueño que hace realidad tiempo después con la oportunidad de poder montar un lugar donde pudiera trabajar como peluquero. La Peluquería Andys´j en día le ha dado para tener casa propia donde vive con su madre y hermanos, tiene carro y su sueño hecho realidad que cada día es más y más grande.
Andy vive con su madre y sus dos hermanos “Luis Alfonso y Ana Viveros” en el barrio Guabal en el sur de Cali, ellos son su motivación diaria para salir adelante y superarse como persona. Un día, aproximadamente cuatro años atrás, decidió montar una peluquería con sus dos primos Luis Snaider y Jailer Mina Viveros. Sus dos primos se han convertido en su familia, debido a que mantienen la mayoría del tiempo juntos por que trabajan juntos y hoy en día son los dueños “de la peluquería andys´j ” que está ubicada en la esquina de la avenida Pasoancho con carrera 39.

Andy recuerda aquel momento más triste en su vida “saber que mi padre no está a mi lado viéndome crecer y que mi madre un día tuvo que abandonar mi pueblo por amenazas”, pero no todo es malo porque así como momentos malos han pasado por su vida, los felices son los que lo hacen cada día más orgulloso de él. Uno de los momentos más felices en su vida es aquel día que lo llaman de un banco a confirmarle la aprobación del crédito para la compra de su primer carro. Fueron 7 meses que esperó con mucha ansiedad su auto, hasta que un día recibió una llamada en el que le decían que su carro ya había sido aprobado y podía recogerlo al día siguiente.
Andrés se levanta todos los días a las 7:00 am para iniciar su trabajo, Andy pertenece a la comunidad afro no quiere decir que tenga privilegios o tenga desventajas, por el contario para el significa “pertenecer a una comunidad de personas que representan el Pacífico colombiano” que en un tiempo se estuvo perdiendo, pero ahora se está rescatando gracias a los festivales, uno de ellos muy importante es el festival de Petronio Álvarez que reúne muchos culturas afro, conferencias que realizan organizaciones como chao racismo y di no al racismo. Tomo esto complementado con la superación de las personas y al respeto a la raza.
Ser negro no me da más o menos cosas o estatus que cualquier persona, por lo contrario ser negro es “una forma de vida, somos los que representamos la cultura del pacifico colombiano y de eso siempre vamos a sacar pecho y a estar orgulloso.
Este peluquero nunca dejó de soñar con ese momento que tanto anhelaba, de luchar por lo que quería, de algún día verse al espejo y sentirse orgulloso de Everth Andrés como persona. Pero para que llegara ese momento, siempre tenía claro que “existen obstáculos que te bajan los ánimos, personas que te frenan o te detienen y hasta te hacen pensar que no lo vas a conseguir, pero siempre tuve claro que siendo negro, blanco, mestizo, mulato o de cualquier tono de piel, primero soy persona y ser humano como cualquiera de nosotros y no existe sueño o meta incapaz de cumplir”.
Andrés a pesar de ser tan joven es un ejemplo de vida para todas esas personas que les ha tocado vivir situaciones similares o cosas más duras en su vida que los han marcado en un pasado.